lunes, 30 de junio de 2014

¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan?




Un click es una palabra muy usada en el argot militar, que hace referencia al sonido que produce un engranaje dentado al girar. Es una palabra muy común en el ajuste de visores o miras telescópicas, pero la referencia de hoy va a ser para mi brújula favorita. La brújula lensática.

Lensático no existe en el idioma español. Es una palabra muy usada y castellanizada de Lensatic, que si tiene cabida en su propio idioma y se refiere a esas brújulas de navegación que tiene una pequeña lente magnificadora montada en un sistema de miras para ver, designar y seguir rumbos (en definitiva, para hacer lecturas del limbo mientras tenemos las miras alineadas).




Bien. La tapa transparente que cierra la cápsula donde va el limbo inmerso en líquido, es movible, pues tiene un Índice, una marca que podemos mover. Esta tapa va montada en una corona dentada que a su vez va retenida por una plaquita para que no se desplace por accidente donde hemos colocado el índice. Cada vez que giramos esa corona, la plaquita hace un ruidito, que llamaremos click.

bueno, y que? Pues ahora viene lo interesante. Si quermos seguir un rumbo, digamos 30º NE, lo normal sería coger la brújula, y nos giraríamos lentamente hasta que el índice marcara los treinta grados. Luego giraríamos la corona, hasta que el índice de la corona se ajustara a la posición en que ha quedado la aguja marcando el norte. y ya fijado el rumbo, tiraríamos "pa´lante" preocupándonos sólo de que la aguja permaneciera en el índice.

Sin embargo, en condiciones de baja bisibilidad, o nocturnas las marcas fosforescentes no nos permitirían apreciar los grados, pero si el índice de la corona y la cruceta del limbo. Ahora es donde intervienen los clicks.
La corona esta rodeada de 120 dientes. Cada diente es un click y si dividimos 360º (la circunferencia) entre 120 (nº de dientes), nos dará que un click son 3º. En nuestro ejemplo, y sin apreciar los grados marcados en la brújula, para señalar un rumbo de 30 NE, dividiríamos 30 entre 3, dándonos 10 clicks, luego para señalar el rumbo, giraríamos 10 clicks hacia la izquierda y ya lo tendríamos marcado, ahora sólo hace falta colocar la aguja en el indice luminoso y... "pa´lante"


Así que:

1 click= 3º

nº de clicks = grados / 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario