lunes, 30 de junio de 2014

Los cuatros principios básicos de la Supervivencia según Colin towell. Reflexiones.



Collin Towel es un señor que ha escrito un libro de técnicas de supervivencia llamado "Manual de supervivencia. Habilidades para la aventura en exteriores", editado por Blume. Este libro cayó en mis manos por reyes, y no hay día que no hojee algo.
Es un tocho no portátil, que sin embargo es un compendio de técnicas buenísimo, que casi lo convierte en una enciclopedia. es por ello que lo recomiendo.
 
Pues bien, leyendo el manual, al principio, Colin manifiesta que los principios básicos de la supervivencia son cuatro:
Protección, Ubicación, Agua y Comida, y aunque el artículo no es muy extenso, me ha entusiasmado una vez reflexionado, la capacidad de síntesis que incluyen estas simples cuatro palabras. y he aquí que quiero compartir con vosotros la digestión de aquel artículo.


Priorización


Pues como íbamos diciendo, los cuatros principios son protección, ubicación, agua y comida. por ese orden de prioridad, que una vez analizado, entenderemos. Veamos cada principio por separado.


Primer principio: Protección

Una vez que se ha producido la situación de emergencia: accidente, pérdida del equipo, desorientación, o cualquier otra cosa que ponga en peligro nuestra seguridad, y por tanto la vida, pasamos a lo que denominamos una situación de supervivencia, y es por ello que debemos de protegernos... de nosotros mismos. Una situación de descontrol, rápidamente se convierte en una situación de pánico, que realmente puede ser mucho más peligroso (por su inmediatez) que la situación de supervivencia (más largo plazo) Es por ello, que debemos protegernos, hacernos aptos para lograr sobrevivir, tanto física como mentalmente.

A nivel físico, debemos protegernos de lesiones, los elementos, y los animales salvajes o peligros concretos del entorno en que nos encontremos).
A nivel mental, debemos de blindarnos contra todo tipo de emociones que mermen nuestro autocontrol, como el temor, desánimo, depresión o culpabilidad. Sólo recuperando el control, podemos lograr acceso a la mejor herramienta de supervivencia que podamos portar: la mente humana.
La forma más rápida de conseguir ese control viene dada por los conocimientos que poseemos en supervivencia, y sobre todo buscar mejoras inmediatas de nuestra situación, como hacer un fuego, o buscar un refugio contra las inclemencias, cosas que hará que volvamos a sentir que tomamos las riendas, que es posible salir de esto, que en definitiva, somos nosotros mismos, quienes debemos facilitarnos las oportunidades para salir de ésta.


Segundo principio: Ubicación

Hagámonos una idea de donde estamos... si nos quedamos nos encontrarán?, debemos marchar e intentar el auto rescate? ¿ el sitio es inminentemente peligroso, es buena zona para refugiarse y subsistir mientras llega el rescate? ¿o por el contrario hay que buscar otro sitio que ofrezca mejores posibilidades de subsistencia y recate?. Debemos ser conscientes de nuestra ubicación y tomar una decisión.



Tercer principio: Agua

jejejej, nadie entiende el principio del agua hasta que se queda sin ella, y se deshidrata, porque normalmente lo asocia a un estado desagradable de sed, y no comprenden que es algo parecido a cuando un superheroe de esos de comic, va perdiendo sus poderes uno a uno. A medida que nos deshidratamos, vamos perdiendo capacidades y propiedades, en un primer estadio tendremos sed, malestar, impaciencia, somnolencia, seguidamente, empezaremos a padecer mareos, pronunciación inarticulada, visión borrosa, se nos hinchará la lengua, tendremos dificultad para caminar, hasta que agravándose la situación, nuestras articulaciones se queden rígidas, perdamos el oído, la visión, seamos incapaces de tragar, entremos en delirio, perdamos la consciencia, y muramos.
Hay personas, que no queriendo malgastar el agua que les queda, permiten que su cuerpo se deshidrate hasta que el agua que portan no es suficiente para recuperarse.



Cuarto principio: Comida

Por qué el ultimo principio es de la comida?
Bueno, porque sencillamente, aguantamos más tiempo sin ella y va a depender el tiempo en que permanezcamos en la situación límite.
Como con el agua, su falta irá ocasionándonos progresivamente unos síntomas y pérdidas de facultades que podría degenerar en nuestra muerte si no se remedia, pero nos permite un mas ancho margen de tiempo que la falta de agua. Recordemos siempre, que el agua es mucho más importante que la comida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario