lunes, 30 de junio de 2014

Báculo, bordón, bastón de trekking o senderismo.

Báculo, bordón, bastón de trekking o senderismo.

El bastón puede ser una parte importante del equipo, si sabemos para que sirve, y como se utiliza. En este post tienes reunida toda la información que necesitas saber para sacarle rendimiento.

Báculo, bordón y bastón, tiene mismo propósito:

1- Mejorar el equilibrio, sobre todo al subir y bajar pendientes o al andar por terreno abrupto y escabroso, al utilizar otro punto de apoyo extra.
2- mejora notablemente la distribución del peso que llevamos y por lo tanto mejora el rendimiento físico, especialmente con los bastones si se usan dos, pues al caminar con bastones, parte de la fuerza que hacen los cuádriceps y gemelos para soportar toda la carga, se distribuye hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo tanto utilizamos un mayor número de grupos musculares para distribuir la carga y así cada uno de ellos trabaja en menor medida.

3- Evita lesiones en las rodillas y tobillos: Como transmiten parte de la carga del tren inferior (piernas) al tren superior (pecho-brazos) la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas y tobillos se reduce notablemente. Curiosamente cuando más necesitamos del bastón para evitar estas lesiones es cuando realizamos el descenso.

EL bordón ha sido asociado al scultismo, al peregrino, y todas aquellas actividades en que se requieran cubrir grandes distancias a pie. Consiste en una vara de madera resistente, por ejemplo avellano), al que se le pueden asociar otras utilidades por extensión dado su potencial. Suel utilizarse en solitario, es decir, uno.

Citar:
Así escribía B.P. en la fogata Nº 3 de su libro “Escultismo para Muchachos”:
El Bordón Scout es un aditamento útil del equipo Scout; personalmente, lo he encontrado de valor inestimable al atravesar las montañas, caminar por terrenos y especialmente en trabajos nocturnos en el bosque, o entre la maleza. Por otra parte, si se graban en él signos que representan otros tantos eventos, el bordón, gradualmente, se convierte en un registro y un tesoro para el Scout.
El bordón Scout es un palo fuerte, de más o menos la altura de vuestra nariz, graduado en centímetros y decímetros para poder medir.
El bordón es útil para multitud de cosas tales como construir una camilla, conservar a raya una multitud, saltar una zanja, medir la profundidad del río y conservarse en contacto con el resto de la Patrulla, en la oscuridad. Si sostenéis el bordón con ambas manos horizontalmente, podrá servir de escalón a otro Scout que desee escalar un muro alto y quien a su vez os podrá tender la mano desde arriba.
Varios bordones podrán servir para construir un puente ligero, una cabaña o un mástil. Existen muchos otros usos para el bordón. De hecho, pronto aprenderéis a echar de menos vuestro bordón. Si tenéis oportunidad, labraos vuestro propio bordón; pero recordad que para ello antes necesitas obtener permiso.




El bastón de trekking o de senderismo.

Es el más usado, porque es ligero, normalmente telescópico (se puede recoger para llevar en la mochila, cuando no lo usemos) Normalmente de aleación de metal ligero (duraluminio), con un peso promedio de unos 300 grs.
Se compone de un tubo telescópico que se recoge en tres partes llamadas tramos, una zona de sujeción acolchada, que se llama puño, con un cordón-cinta fiador llamado dragonera, cuya función es descargar parte del peso y evitar perder el bastón. una punta llamada regatón que termina en una "aguja" de metal 8normalmente tungsteno), donde se puede insertar unos discos especiales llamados rosetas, que evitan que el bastón se hunda demasiado en terreno blando o nieve. hay una tercera pieza, un tapón de goma que se coloca para proteger la punta de tungsteno del desgaste y afianzar el bastón en terrenos más llanos y terrosos.

La parte teléscópica permite ajustar la altura del bastón con respecto a nosotros... hay que colocarlo de manera que el brazo porel codo tenga un ángulo de 90º, al igual que la mano con respecto dl bastón. Cuando bajamos una pendiente se alarga, y cuando subimos, se acorta, para mantener la relación.

Partes del bastón:



Regatón:
Marca la calidad del bastón, la punta, normalmente de tungsteno, pued etener diversa formas y relieves, que facilitan el "enganche" en terrenos rocosos. Tiene, como ya hemos dicho antes, accesorios: la roseta, para darle superficie y dificultar el hundimiento del regatón, y el tapón de goma, para terrenso más >"erosivos" que desgasten inutilmente la punta de tungsteno.


Cuerpo:

Las partes se llaman tramos, Lo normal es que sea telescópico en dos (un ajuste) o tres partes (dos ajustes); en éste último caso, tendremos que repartir las reducciones o ampliaciones, en las tres partes. El ajuste se realiza girando el cuerpo del bastón en una dirección, y en la contraria se aprieta. Algunos bastones tiene un sistema antishock, un amortiguador para evitar que el batón cuando golpea el suelo, transmita vibraciones al brazo. Este, normalmente se puede conectar y desconectar.



Dragonera:

Otra cosa fundamental es como cogerlo y ponerse la dragonera, ya que no sólo evita que perdamos el bastón, sino que la utilizamos para descargar el peso, por lo que hay que graduar la cinta (extensión) y empuñarla adecuadamente:



Citar:
La mejor forma de tomar el bastón es pasando las manos por debajo de la gaza formado por la dragonera de tal forma que la gasa quede por encima del dorso de la mano y los extremos de la cinta apoyando la base del dedo pulgar e índice, de esta manera se logra mayor soporte y control sobre el bastón al mismo tiempo que se relaja la presión ejercida por la mano sobre el manillar, llevar todo el tiempo el bastón con la mano apretada sobre el mango representa un gasto energético superfluo durante largas jornadas de marcha. Sin embargo esta forma de sujetar los bastones no puede ser considerada como regla, Hauser, una de las compañías más importantes de turismo de aventura en Europa reporta que en sus grupos ya han ocurrido fracturas de muñeca a consecuencia de caídas con bastones utilizando esta técnica de agarre, por este motivo es preferible no usar las dragoneras en pasos comprometidos.



Los bastones se pueden utilizar uno, o dos a la vez, siendo esta última forma, la que mayor rendimiento da. Ojo... no es ninguna broma andar con dos bastones... exige coordinación, y entrenamiento. Si no los has usado nunca, no los utilices en un terreno dificultoso... existen muchas posibilidades de que tropieces con ellos, y te caigas. Como todo, exige un entrenamiento, empezando en terrenos sencillos y sin peso.

Citar:
COMO UTILIZAR LOS BASTONES DE TREKKING. TÉCNICAS:

Al clavar los bastones en el terreno, los brazos deberán conservar una posición de ángulo recto de 90º.
En descensos, los alargaremos adecuadamente para que el cuerpo conserve la postura más recta posible.
En subida deberemos reducir el tamaño para poder incorporar el cuerpo hacia adelante.
En flanqueo a media ladera ajustaremos uno más corto que el otro para que las manos queden a la misma altura.





Cuidados y mantenimiento del bastón:

Deformación: Los bastones tienen la gran desventaja de estar muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.

Dislocación de puntas: El regatón plástico de los bastones y punta del bastón para trekking está diseñado con cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso de los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y hay que sustituir los regatones por unos nuevos. Cambiarlos es sumamente fácil, esta parte del bastón esta adherida por presión, solo hay que sujetar firmemente el cuerpo del bastón más cercano al regatón y con unas pinzas con las que se pueda abrazar la sección tubular del bastón sin hacer presión al mismo, golpear hacia afuera el cuerpo de plástico del regatón para extraerlo. Para colocar y fijar el nuevo regatón se hace la misma operación pero a la inversa.

Cuidado de los ensambles: Otra disposición a tener en cuenta para el cuidado de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede prácticamente en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta delicada pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía la cual indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas: Algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón para su avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición. Si nuestros bastones están equipados con rosetas grandes lo mejor será retirarlas de su posición y dejarlas en casa si es que la táctica de nuestra excursión no las requiere.

Citar:
El uso de los bastones para la UIAA

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo tiene algunas consideraciones importantes al respecto

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Desventajas

Elasticidad.
Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.

Disminución del sentido de equilibrio:-
El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.
Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).

Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. "El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad".

Terrenos no aptos para el uso de bastones.

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

Texto extractado de Official Standards of the UIAA Commission Vol 3 "Hiking Sticks in Mountaineering". Traducido al español por Prof. Humberto Olvera Ponce


El bastón, tiene otros usos fuera del principal. Apartar maleza mover las piedras antes de tocarla con las manos, servir de mástil para un refugio improvisado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario